Albert Puig: “Los fichajes de jóvenes que hicimos en La Masia entre 2010 y 2014 hoy valen 400 millones”

Last Updated: 12 julio 2024By

Ahora entrenador, el que fue pieza importante del fútbol base azulgrana ha atendido Jijantes sobre el momento que viven los jugadores salidos de La Masia

Albert Puig es una institución de La Masia. Formador nato, fue entrenador y coordinador del fútbol base azulgrana antes de hacer las maletas en 2014 y convertirse a la postre en primer entrenador, con más de 200 partidos como profesional a sus espaldas. A pesar de esto, Albert no se olvida del fútbol base y de La Masia, la piedra angular del Barça.

“El secreto del Barça es que tiene una idea. Llegó Cruyff y dijo: “Mira, nosotros jugamos así”. Y ese es el modelo. Los grandes clubes seleccionan; la suerte del Barça, lo que le diferencia, es que sabe qué quiere seleccionar”, ha contado este jueves en directo para Jijantes. “Seleccionar, cuidar, trabajar y apoyar. Eso es lo que hace el Barça y lo que necesitan los jugadores de La Masia”.

Sobre los fichajes de jóvenes jugadores que él cerró entre 2010 y 2014 ha calculado su valor en el fútbol actual: “Hice una lista con los jugadores que fiché y analicé su valor de mercado, sin contar a Lamine. Estamos hablando de 400 millones de euros de los fichajes que hicimos durante cuatro años. Son chicos que son muy jóvenes y que, además, van a aumentar mucho su valor. Este es el valor de La Masia, una institución que se dedica a tener los mejores jugadores para llevarles al primer equipo”.

Además, ha querido reivindicar el rol de los entrenadores del fútbol formativo. “Basta ya. Ni presidentes, ni directores deportivos ni nada. Dejémonos de exjugadores y de historias. El valor de todos estos chavales es de los entrenadores de La Masia, el mérito es de ellos. Arriba se seleccionan, pero el trabajo viene de abajo”.

Nombres propios

Cucurella es una persona maravillosa. La primera vez que le vi fue en Sudáfrica en una Danone Cup jugando con el Espanyol y me encantó. Cuando llevábamos uno o dos años en el Barça me llegó a través de un familiar que estaba interesado en venir al Barça y a la que tuvimos la oportunidad no dudamos ni un segundo”.

También ha querido tratar la marcha de Marc Guiu al Chelsea y los jugadores que abandonan La Masia en busca de nuevas oportunidades lejos de Barcelona: “Los jugadores no se quieren ir del Barça por el tema económico y por el prestigio. Estás en un club donde sabes que lo que te venga después siempre será bueno, pero el siguiente paso ya no lo sabes. Cada jugador es una empresa, todos miran lo mejor para sí mismos. En el Barça hay un añadido, que hay el sentimiento. En mi época había muchos que tenían ofertas de la Premier, pero esa implicación sentimental era el motivo por el que se quedaban el 80-90%”.