Íñigo on fire
El jugador de Ondárroa está respondiendo con actuaciones magistrales a la confianza de Flick y sorprendiendo a toda la afición culé
El Barça ha sido uno de los equipos más perjudicados por las lesiones en el tramo inicial de la temporada, imposibilitando la venta de jugadores con los que se especuló mucho acerca de una venta para ayudar a recuperar la economía del club como Ronald Araújo o Frenkie De Jong.
Precisamente esta situación ha ayudado a que despunten jugadores que el año pasado no tuvieron muchos minutos, como Casadó —que alternaba filial con el primer equipo—, Pablo Torre o Íñigo Martínez.
Este último ha logrado unos números espectaculares cada vez que ha participado, venciendo los últimos 13 partidos de Primera División que ha disputado —se saltó las últimas derrotas de la etapa de Xavi Hernández— y siendo el único jugador que no forma parte de la plantilla del Manchester City que aparece entre los jugadores con más triunfos consecutivos de las grandes ligas.
De hecho, Íñigo Martínez solo ha perdido un partido desde que llegó al Barça y fue ante el Real Madrid. Unos números a la altura de los más grandes que han situado al ‘Káiser de Ondárroa’ como uno de los puntales de la defensa azulgrana, siendo capital en el esquema de Flick.
Pese a que el técnico alemán dejó entrever en rueda de prensa que Íñigo podría tener descanso ante el Getafe, Flick tuvo una conversación con él la misma mañana del partido en la que Íñigo le aseguró que quería jugar el encuentro. El central se veía bien físicamente y con ganas de pisar el verde, por lo que se lo comunicó al míster, que lo alineó de titular.
De seguir en esta línea, el central renovaría automáticamente dado que tiene una cláusula en su contrato por la que su contrato se extendería en caso de participar en el 60% de los partidos jugando un mínimo de 45 minutos.
El ‘padre’ del equipo
Íñigo está ejerciendo de padre con los más jóvenes del vestuario y mostrando un comportamiento excepcional para facilitar su adaptación. El central es uno de los jugadores con más experiencia del equipo y se aprovecha de ello para trasladar su conocimiento a sus compañeros. No solo con Cubarsí, con quien está formando un tándem muy sólido haciendo que no se eche tanto en falta la figura de Ronald Araujo, también con Lamine Yamal, con quien mantiene una gran relación. De hecho, en los últimos días se ha hecho viral un clip del central defendiendo a Yamal en un lance del partido con un rival. Una acción que ha sido muy aplaudida por la afición culé en redes sociales.
Pese a que puede haber alguna modificación en función de como evolucionen de sus respectivas lesiones, está previsto que Araújo y Christensen regresen en el mes de enero, por lo que Íñigo aún dispone de prácticamente cuatro meses para seguir demostrando su potencial.
Silencio ante las críticas
Cabe destacar que su fichaje, a coste cero, fue muy criticado en su momento. Un sector de la afición no entendió el movimiento del área deportiva, asegurando que el Barça debía ir a por un jugador más joven. Un año más tarde, y a base de sacrificio y mucha discreción, Íñigo ha demostrado ser uno de los centrales más en forma de La Liga, con mucho recorrido por delante.
Hay ‘Káiser’ para rato.