¡Javier Tebas pudo haber torpedeado el fichaje de Nico Williams por el Barça!

Last Updated: 15 julio 2025By

Miguel Galán asegura en Jijantes que el presidente de LaLiga compartió información confidencial con el Athletic Club

El no fichaje de Nico Williams puede traer consecuencias más allá del plano deportivo. Unos días después de la sorprendente renovación del extremo navarro por el Athletic Club, Miguel Galán ha desvelado algunos detalles de la reunión entre el club vasco y el presidente de LaLiga, Javier Tebas. Un encuentro en el que la entidad vizcaína solicitó información económica del Barça en el escenario y según este abogado se compartió información vulnerando varios derechos de confidencialidad.

Miguel Galán es el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol, licenciado en derecho, además de ingeniero eléctrico. En Jijantes ha detallado la información que previamente compartió en su perfil de X, asegurando que ‘al presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, se le mostró la información de los estados financieros intermedios del Futbol Club Barcelona, permitiéndole verificar in situ que en la cuenta de pérdidas y ganancias no se reflejaba ningún importe relacionado con la operación corporativa de venta de los asientos VIP’. Galán añade que ‘el presidente de LaLiga informó explícitamente sobre la reducción del límite del coste de la plantilla deportiva del FC Barcelona y que este no disponía de saldo ni capacidad de inscripción, en cumplimiento del fair play financiero. Finalmente, también expuso el informe de revisión limitada suscrito por Crowe Auditores España SL’.

Algo que el mismo Miguel Galán detalló en el canal con Gerard Romero, asegurando que este movimiento tuvo una trascendencia directa en la resolución del intento fallido del fichaje de Nico Williams por el Barça. “La operación iba totalmente bien hasta que el agente de Nico Williams hizo descarrilar. Es tal la desconfianza que se generó en esa reunión que el Athletic Club utilizó la información de forma exagerada, asegurando a Nico, su familia y agente que no iba a ser inscrito”, asegura. Hecho que llevó a Félix Tainta a solicitar una cláusula liberatoria, que el Barça se negó a aceptar y truncó la negociación. Poco después y de manera absolutamente inesperada, se anunció la renovación del jugador hasta 2035 en Bilbao.

Además, Javier Tebas le dijo al Athletic Club que el Barça no estaba en la norma 1:1 y que no podían inscribir a jugadores, enseñando las conclusiones de su auditor. Hecho que Galán no ha dudado en lamentar y criticar de manera contundente: “¿Sería legítimo que mañana el Barça se reuniera con Tebas para saber información del Real Madrid? La que se montaría en este país… El tema es muy grave, y grave en tipo penal”.

Galán asegura que el Barça podría denunciar a Javier Tebas por este episodio, tanto en el ámbito penal como en el administrativo, ante el Consejo Superior de Deportes. En el ámbito penal se podría denunciar un presunto delito de revelación de secretos y en el administrativo el incumplimiento del deber de confidencialidad del artículo 5 del reglamento. Este proceso podría llevarse a cabo, según Galán, por un grupo de socios a través de una querella o denuncia bien fundamentada.