La consagración de Lamine Yamal

Last Updated: 1 julio 2024By

Lamine Yamal lideró a España a los cuartos de final y rompió nuevos récords de precocidad en su exhibición ante Georgia

Nunca un joven de 16 años había tenido tal impacto en el mundo del fútbol como el que está teniendo Lamine Yamal. Y ya no sólo por su edad y por un futuro que se vislumbra prodigioso, sino porque su impacto ya es total en el presente, siendo una de las máximas estrellas de la Eurocopa que se disputa en Alemania y guiando a una selección española que ya está en los cuartos de final.

Hablar de Lamine es hablar de descaro. Le da igual jugar la Eurocopa o una pachanga en el jardín de su casa. Tampoco le importa ir ganando 7-0 o estar en el limbo. Lamine es un trilero que te enseña la bolita para que luego te la haga desaparecer, Lamine pide con 16 años lanzar la falta desde la frontal del área y nadie se lo discute. Lamine ya es el primer ‘viejoven’ de la historia del fútbol, porque hace cosas que no le pertenecen por edad. Y le da sumamente igual.

Sigue rompiendo récords

Son incontables ya los récords de precocidad que ha establecido Lamine Yamal desde su debut en el fútbol profesional. En los octavos de final ante Georgia el azulgrana se convirtió en el jugador más joven de la historia en disputar un partido de eliminatoria en una Eurocopa, así como en dar una asistencia en un duelo a cara o cruz en el torneo. Lo hizo tras un centro de esos que ya tiene prácticamente patentados, desde lejos del área, con una rosquita hacia el interior en un espacio invisible entre la defensa y el portero que el rematador, en este caso Fabián, solo tiene que empujar hacia dentro.

Con esta asistencia, su segunda, nadie ha dado más pases de gol que él en la competición. Y no es la única estadística en la que brilla. Siendo el tercer jugador con más regates completados en lo que va de torneo (22), nadie ha provocado más oportunidades claras que él (4), además de ser el tercero entre los que más pases clave han repartido en esta Eurocopa (11). Datos de estrella.

El gol, su asignatura pendiente

Ver portería fue lo único que le faltó a Lamine Yamal para completar el partido perfecto ante Georgia. Disponiendo de claras ocasiones, el del Barça aun no se ha podido estrenar en esta Eurocopa a pesar de haber conseguido situaciones muy buenas de gol. Por ejemplo, ante Georgia, sus datos así lo demuestran: no pudo batir a Mamardashvili pese a generar 0.99xG (goles esperados), la quinta cifra más alta de un jugador en un partido de esta Eurocopa.

Nada preocupante. como dejó claro su amigo Nico Williams tras el partido: “Esta semana me tendrá que aguantar porque he metido gol y él no; espero que en el próximo partido marque y me pueda callar él a mí”.

Noticias relacionadas